La Sala Experimental del Museo de Bellas, cuya institución se encuentra en pleno proceso de restauración, acogió el capítulo capitalino de esta fiesta de las artes visuales que inició el pasado 30 de septiembre en el poblado de Las Tejerías, estado de Aragua, y finalizará el 15 de diciembre.
Como parte de la jornada, en la céntrica avenida México quedó instalada una muestra itinerante con obras de artistas nacionales y extranjeros.
Entre las obras presentadas estuvieron Punto Cero, del cubano Lisvany García; Xumec, un collage sobre papel del argentino Orlando Pelichotti; La poética y el arte del origen, del ecuatoriano Ramón Torres Galarza; Autopesca, de la joven de Cuba Nurys Delgado, y Conectados, de la venezolana Yrina Gutiérrez.
También se presentaron Rostro del cambio climático, de Carmen Michelena; El ser humano es naturaleza y posee un espíritu que vibra con ella misma, de José Trinidad de Venezuela, y Esa casa soy yo, de Jesús Morales, entre otras.
El director del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio, Zacarías García, señaló que vivimos en la insurgencia de las bases de la sociedad, que en este siglo les toca “conseguir su destino” y parecería que la producción estética y artística está excedida por toda esa realidad.
Afirmó que siempre ha sido así y el arte a través de la historia siempre está en contextos difíciles como el de la guerra, de transformación, reclamos y cambio.
García manifestó que esta V Bienal del Sur, sobre todo, “ha sido exitosa” y expresó su satisfacción por lo visto hoy, apenas una parte de lo mostrado en este evento en las calles, Las Tejerías, Maracay, estado de Aragua, y ahora en Caracas.
A su juicio, esta nueva edición de las fiestas visuales “cambió un poco el comportamiento de lo que venían haciendo”.
El ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que esta V Bienal fue todo un éxito y destacó que además del esfuerzo organizativo desplegado, “no es común ni la circunstancia en que ocurre ni lo que lo mueve”.
Villegas apuntó que muchos de estos encuentros los mueve el mercado, la mercantilización del arte y son realizados en relativa normalidad cotidiana en el país que los organiza.
Destacó que los artistas participantes de este edición “abonan a ese signo vital” de esta nación en su producción artística.
En declaraciones a Prensa Latina, Daneisy García, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, señaló que lo hecho en las cuatro décadas de Bienal de La Habana, tiene mucho que ver con lo que está haciendo Venezuela en estos cinco años.
npg/jcd