Los trabajos en esa parte de la vía sobre el río Paraguay, que unirá la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta y la brasileña de Puerto Murtinho, se desarrollan en tiempo y conforme con el cronograma previsto, añadió el Ministerio de Obras Públicas, citado por el medio oficial.
El ingeniero Paul Sarubbi, gerente técnico de la empresa constructora Tecnoedil S.A., a cargo de la carretera, destacó la significación de este emprendimiento por la unión histórica que facilitará entre los océanos Atlántico y Pacífico, “que cambiará la logística de toda la región y beneficiará especialmente a Paraguay”.
Es un desafío muy grande –señaló el experto- realizar estas obras en territorios del Chaco como este departamento de Alto Paraguay, cuyos trabajadores realizan un gran esfuerzo, tras recibir capacitación sobre un oficio técnico que les servirá el resto de su vida.
El ya concluido puente Héroes del Chaco y este en construcción en la Bioceánica “dejarán un know-how como patrimonio a nuestra nación, y, para las empresas paraguayas, la posibilidad de apuntalar al sector de la construcción, y encarar este tipo de contratos en otros países”, opinó el gerente de Tecnoedil S.A.
La construcción del puente de la Bioceánica es –de acuerdo con Sarubbi- un hito en la infraestructura vial para el país y tendrá una extensión de mil 294 metros, dividido en tres tramos, dos de ellos como viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay.
El Corredor Bioceánico, también llamado Ruta Nacional PY15, tendrá una extensión de 531 kilómetros y, junto a las rutas PY14 y PY16, integra un trío de vías que ayudarán a esta región a salir del aislamiento, consideró el especialista.
npg/apb