En un artículo, el dignatario precisó que, en los últimos 365 días, India, al frente del bloque, buscó ofrecer al mundo una alternativa al status quo, un cambio de un progreso centrado en el Producto Interno Bruto a uno con enfoque en las personas.
Cuando asumimos esta responsabilidad el año pasado, el panorama global se enfrentó a desafíos multifacéticos como la recuperación de la pandemia de Covid-19, amenazas climáticas inminentes, inestabilidad financiera y sobreendeudamiento en las naciones en desarrollo, todo en medio de un multilateralismo en declive, opinó.
En medio de conflictos y competencia, la cooperación para el desarrollo sufrió, lo que impidió el progreso, agregó.
Modi puntualizó que su gobierno pretendía recordar al mundo lo que nos une, en lugar de lo que nos divide.
Como consecuencia, precisó, la conversación global tuvo que evolucionar, pues los intereses de unos pocos tuvieron que dar paso a las aspiraciones de muchos, lo que requirió una reforma fundamental del multilateralismo tal como lo conocíamos, dijo.
El primer ministro acotó que el enfoque de la India frente al G20 estuvo definido por ser incluyente, ambicioso, orientado a la acción y decisivo, y en ese sentido, la Declaración de Nueva Delhi, adoptada unánime, es testimonio del compromiso por cumplir con esos principios, refirió.
Mencionó como resultados importantes la inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente que refleja la integración al foro de 55 naciones de ese continente que abarca el 80 por ciento de la población mundial.
Esta postura proactiva ha fomentado un diálogo más integral sobre los desafíos y oportunidades globales, consideró.
Modi subrayó la primera Cumbre de la Voz del Sur Global, convocada por la India en dos ediciones, que posibilitó la incorporación en el discurso internacional las preocupaciones de los países en desarrollo, posicionándolos en la configuración de la narrativa global.
Resaltó la presentación por Nueva Delhi del Plan de Acción del G20 2023 para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptando un enfoque transversal para abordar cuestiones como la salud, la educación, la igualdad de género y sostenibilidad del medio ambiente.
El primer ministro aseguró que un área clave que impulsa este progreso es la sólida Infraestructura Pública Digital (DPI) de la India que sirvió como muestra del impacto revolucionario de innovaciones digitales como Aadhaar, UPI y Digilocker.
A través del G20, completamos con éxito el Repositorio de Infraestructura Pública Digital, un paso significativo en la colaboración tecnológica global que ayudará a naciones del Sur Global a construir y adoptar la DPI para desbloquear el poder del crecimiento inclusivo, dijo.
Modi abordó también el Pacto de Desarrollo Verde para enfrentar los desafíos del combate contra el hambre y la protección del planeta y el plan para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030.
Asimismo, la igualdad de género ocupó un lugar central en los debates que como resultado se logró la formación de un Grupo de Trabajo dedicado al Empoderamiento de las Mujeres el próximo año.
Por último, señaló que al entregar la Presidencia del G20 a Brasil, India lo hace con la convicción de que las medidas colectivas en favor de las personas, el planeta, la paz y la prosperidad resonarán en los años venideros.
jf/lrd