La decisión cayó como un ‘balde agua fría’, por lo cual salimos ante la cartera de Hacienda a exigir la reposición de los recursos, declaró la representante de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) Juana Larrea.
La disminución pone en riesgo la vuelta a clases presenciales, ya que reducen las inversiones en infraestructura y las instituciones escolares seguirán en precarias condiciones, denunció la sindicalista.
‘Con todo esto se demuestra que la educación no es prioridad para el Gobierno’, sostuvo Larrea en abierta referencia a las medidas impulsadas por el ejecutivo encabezado por el presidente Mario Abdo.
El secretario general de la Unión de Educadores de Paraguay, Roberto Villar, explicó la víspera que el presupuesto del MEC para el 2022 presenta un recorte de 1,19 por ciento, con lo que se llega a casi 10 por ciento en dos años.
Esto impedirá el reajuste salarial para los docentes y también las inversiones en infraestructura educativa y conectividad en los colegios, kits y merienda escolar, detalló el gremialista.
Médicos y enfermeros paraguayos salieron varias veces en mayo a la céntrica avenida capitalina Mariscal López con demandas del sector ante cifras récords de ingresos en unidades de cuidados intensivos, entre otras relacionadas con la Covid-19.
Miles de ciudadanos se manifestaron en esta ciudad y en otras durante más de una semana a mediados de marzo contra la corrupción y la mala gestión de la pandemia y pidiendo la renuncia de Abdo y su vicepresidente, Hugo Velázquez.
El país vive en tensión por el impacto del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, el retraso en la vacunación antiCovid-19 y particularmente debido al número total de muertes diarias, el primero en Sudamérica por millón de habitantes.
mgt/znc