Pese a que está en proceso de negociación un Tratado de Libre Comercio (TLC) y se ejecutan importantes donaciones como la Biblioteca Nacional y otras obras proyectadas, la venta de productos al gigante asiático retrocedió notablemente hasta apenas 9,92 millones de dólares este año.
Esta cifra es la más baja después de los 4,3 millones de dólares adquiridos por los chinos en 2016, no obstante una intensa campaña de la representación diplomática cuscatleca que entre otras cosas aspira a posicionar el café en el mercado de esa nación asiática.
El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China en agosto de 2018, una decisión que implicó el fin de un tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán, territorio que principalmente adquiría café y azúcar.
En noviembre de 2022 el presidente Nayib Bukele anuncio que se suscribiría un TLC de manera expedita pero a la fecha ninguna de las partes informó avances, aunque fuentes locales señalan que el principal inconveniente es la oposición del sector textil, el principal exportador salvadoreño, temeroso de la competencia de productos asiáticos.
Fuentes del entorno negociador dijeron que los chinos pudieran ofrecer precios competitivos a los salvadoreños para la adquisición de materias primas para el sector, lo que pudiera allanar el camino hacia un acuerdo.
Mientras en el informe de comercio del BCR, China ocupa el lugar 24 entre 50 principales destinos de exportaciones de El Salvador, con una participación de apenas 0.2 por ciento.
Sin embargo en términos de importaciones, los chinos solo son superados por los estadounidenses y exportan a El Salvador mil 966.5 millones de dólares en productos, aunque estas se redujeron un 17.6 por ciento (419.06) entre enero y octubre de 2022.
rgh/lb