El sufragio en el pleno esperó esta semana por el regreso de los congresistas al Capitolio luego de los feriados por el Día de Acción de Gracias, el pasado jueves.
En esta ocasión la votación amenaza con ser potencialmente exitosa porque el panel determinó que Santos “violó las leyes penales federales”.
El presidente del Comité, el representante Michael Guest, interpuso la resolución que podría significar que el político de origen latino tenga sus horas contadas en el Capitolio.
Lo que suceda este viernes no sería una sorpresa para Santos porque, aunque en todo momento se negó a renunciar, en una conversación hace poco en X Spaces admitió: “Sé que me expulsarán cuando esta resolución de expulsión llegue al pleno”.
El reporte del Comité de Ética encontró que el legislador de primer mandato “robó descaradamente de su campaña”, utilizando fondos oficiales para viajes a Atlantic City y Las Vegas, así como para botox y otros procedimientos cosméticos.
Santos, de 35 años, sobrevivió a otros dos intentos de expulsión a principios de 2023, pero, al parecer, la tercera será la vencida. Para que la medida prospere debe lograrse una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja.
«He hecho los cálculos una y otra vez, y no se ve muy bien», reconoció el político en problemas en la conversación de X Spaces.
El mes de septiembre, Santos fue acusado de 10 cargos, entre ellos robar las identidades y la información financiera de los contribuyentes a su campaña y cargar sus tarjetas de crédito varias veces sin autorización.
Pero en mayo fue imputado de 13 cargos (en total 23) por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio, por citar algunos y de todos se declaró inocente.
El representante, de Central Islip, fue elegido en los comicios legislativos de noviembre de 2022 por el condado neoyorquino de Suffolk (Long Island) y hasta hace poco habló de la reelección en 2024.
Sin embargo, desistió de esa idea porque al final parece que la candela que le viene encima lo quemará.
ro/dfm