Ambos legisladores pidieron que el titular de esa cartera, Enrique Riera, hable sobre la intervención de la Fiscalía en la sede local de la Organización Internacional de Policía Criminal y la detención de tres agentes sospechosos de suprimir el código rojo a la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
La convocatoria al Ministro sobre el incidente, que generó un escándalo en la sociedad paraguaya, fue ideada por Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico; y Soroka, de la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado, y compartida con la prensa en el recinto del Congreso Nacional.
Para la parlamentaria liberal –según el periódico- frente a este escenario “lo primero” que tiene que hacer la Cámara Alta es hablar con el ministro Enrique Riera.
«Él titular tendría que venir –puntualizó la senadora- ya sea en carácter de interpelado, entrevistado, a tomar el té o lo que quieran llamarle, porque seguramente le van a salvar de la interpelación”.
La legisladora calificó de “gravísimo” el hecho en la oficina de la Interpol en esta capital, en pronunciamientos que siguieron a la crisis tras conocerse la eliminación ilegal de la referida notificación de código rojo a Gianina García.
“Esperemos que la Fiscalía –expresó Amarilla- nos aclare más temprano que tarde cuál es el nivel de responsabilidad de cada uno y hasta dónde estos funcionarios tenían acceso. ¿Cuánta plata corrió acá? Y esto confirma lo que nosotros como oposición venimos diciendo hace años”.
Soroka, por su parte, alegó sobre el tema que un escándalo como este en la sede de Interpol Paraguay es “algo que no puede volver a pasar”, y aseguró que “esto será punto de debate la próxima sesión”, prevista para la próxima semana, añadió Última Hora.
El senador “colorado” se abstuvo de confirmar una eventual citación para interpelar a Riera, pero admitió que “por lo menos” se debe realizar una reunión “en forma urgente”. “En el Senado –subrayó- tenemos que saber qué paso acá».
Los criterios de ambos legisladores coincidieron con los del experto local en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar, quien pidió a las autoridades auditar el sistema informático policial, a raíz de la mencionada manipulación.
“Sería interesante que hagan una auditoria y nos cuenten cómo está ese sistema”, añadió el también director de Paraguay Ciberseguro, una Fundación «protectora de la vida y la democracia digitales», al aludir a dicha vulneración en días pasados a la red de la Interpol por agentes de su sede en esta capital.
Las declaraciones de los tres solicitantes siguieron al arresto del oficial segundo Hugo Javier Vallejos, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel y la oficial ayudante Gabriela Vasos, por las citadas notificaciones rojas “levantadas o desaparecidas”.
La expectativa sobre la presunta incursión en la nación guaraní del conocido narcotraficante se disparó con una entrevista en exclusiva, concedida en territorio paraguayo por Marset a la periodista uruguaya Patricia Martín y divulgada por la televisión de Montevideo el 23 de noviembre.
mem/apb