No tenemos mucho tiempo para corregir los errores del siglo pasado; un pequeño sector de la humanidad explotó la naturaleza de manera indiscriminada, pero la humanidad en su conjunto está pagando el precio, especialmente los residentes del Sur Global, dijo Modi en el segmento de alto nivel de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28),en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El primer ministro indio agregó que cada jefe de Estado ha ido al magno evento con una enorme responsabilidad, por ende, señaló, es preciso tener éxito, ser decisivos y trabajar en unidad con cooperación y apoyo mutuo.
Modi abogó también por dar una parte justa a las naciones en desarrollo del presupuesto global de carbono y conminó a avanzar teniendo en cuenta el equilibrio entre la adaptación, la mitigación, la financiación climática, la tecnología y los daños.
Además, instó a adoptar medidas dirigidas a la transición energética justa, inclusiva y equitativa y potenciar las cadenas de suministro de energía limpia, así como a superar el egoísmo, desarrollar tecnologías innovadoras de manera continua y transferirlas a otros países.
Por otra parte, el primer ministro destacó los logros de India en la acción climática y los expuso como un ejemplo de equilibrio entre ecología y economía.
A pesar que India tiene el 17 por ciento de la población mundial, nuestra participación en las emisiones globales de carbono es sólo menos del cuatro por ciento, detalló.
Modi refirió que la nación asiática es una de las pocas que cumplió los objetivos sobre la intensidad de las emisiones de carbono a la atmósfera hace 11 años, los de combustibles no fósiles nueve años antes de lo previsto y mantiene como meta reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030.
Hemos decidido aumentar la proporción de combustibles no fósiles al 50 por ciento y seguiremos avanzando hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2070, ratificó.
Destacó que el clima fue una de las principales prioridades durante la presidencia de su país del Grupo de los 20 (G20), finalizada la víspera para dar paso al mandato de Brasil.
La Declaración de Nueva Delhi, aprobada por unanimidad, en la cumbre de septiembre último en la capital india, incluye numerosos pasos concretos sobre ese particular y el desarrollo sostenible, señaló el dignatario.
mem/lrd