Al cierre de su última sesión, 108 diputados votaron a favor de la moción, 26 se abstuvieron e igual cantidad estuvo en contra, a partir del análisis de la denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por presuntas irregularidades en la compra del sistema informático empleado en los comicios.
La decisión incide en Irma Palencia (anterior presidenta del ente encargado de los sufragios), Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilera y Mynor Franco, quienes no cuentan con amparo de la Corte Constitucional (CC).
El presidente de la Comisión Pesquisadora, diputado Enrique Montano (Unionista), explicó el pasado miércoles que esta postura que refleja el texto se tomó con tres votos a favor y dos en contra de parte de los cinco integrantes. En relación con la recomendación de los legisladores (además Douglas Rivero (FCN-Nación), Julio Longo (Elefante), Flavio Muñoz (Humanista) y Osmundo Ponce (URNG), precisó que cada uno se basó en los argumentos escuchados durante los 10 días de audiencias.
Destacó que su voto fue en contra de que se despoje a las autoridades electorales de su derecho de antejuicio, pues consideró que la evaluación del caso se hizo en un tiempo muy corto, lo que generó ciertos “vacíos legales”.
La CC amparó antes provisionalmente a la actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y a los suplentes Marlon Barahona, Álvaro Cordón y Antonio Cornejo.
Así canceló el trámite de antejuicio en contra de ellos, promovido por el MP al vincularlos con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema informático.
La CC acotó en su resolución que Alfaro rechazó en su momento la compra de este programa, mientras que los magistrados suplentes no participaron en el proceso de compra.
A partir de ahora el MP tiene luz verde para investigar a los señalados por supuestas anomalías en la contratación del servicio informático de transmisión de resultados.
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, confirmó esta mañana que los cuatro magistrados a quienes se les retiró la inmunidad se encuentran de licencia.
El pleno no podrá integrarse para toma de decisiones debido a que se conforma con cinco y suplentes solo hay tres, acotó.
El Congreso no logró al inciar la sesión los votos suficientes para retirar la inmunidad a los magistrados del TSE al carecer del quórum suficiente y optó por posponer la discusión, la cual se efectuó al filo de la medianoche.
mem/znc