En su resolución, aprobada por unanimidad de los jueces, en máximo tribunal de la ONU notificó también que Caracas “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y que “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”
Caracas y Georgetown mantienen una controversia por ese espacio territorial de casi 160 mil kilómetros cuadrados, desde hace más de un siglo y en los últimas semanas subió de tono con la denuncia por la parte venezolana de licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.
La República Bolivariana convocó a una consulta popular a finales de septiembre que tendrá lugar el venidero domingo con cinco preguntas, que fijarán la estrategia a seguir por el Estado bolivariano sobre la zona en disputa.
El 30 de octubre pasado Guyana solicitud a la CIJ medidas provisionales para que suspendiera el referendo consultivo y tres de sus preguntas bajo los argumentos de que con este paso Venezuela pretende abandonar el caso presentado a la Corte por su vecino, en marzo de 2018.
Las autoridades guyanesas vieron en la consulta una amenaza para lo que consideran su espacio territorial y denunciaron que Caracas busca en su lugar medidas unilaterales para “resolver” la controversia mediante la “anexión e integración” de la zona en cuestión.
Venezuela reafirmó en innumerables ocasiones que la CIJ carece de competencia para abordar esta controversia, lo cual fue desestimado por la Corte en diciembre de 2020 al considerar en una sentencia que sí la tenía sobre la solicitud de Guyana respecto al Laudo Arbitral de 1899.
Las autoridades venezolanas consideran ese fallo de París nulo e írrito al estimar que está viciado de nulidad y se contrapone a la Constitución y leyes nacionales.
Como parte de la campaña impulsada por todo el país, que unió a todos los sectores de la vida política y social del país, y que concluye este viernes, el Gobierno y demás instituciones del Estado mostraron documentos que atribuyen a la Guayana Esequiba como parte de su jurisdicción.
Ese domingo más de 20 millones de electores están convocados a las urnas a participar en el referendo, luego de que el Consejo Nacional Electoral convocara el 19 de noviembre a un simulacro que al decir de sus autoridades resultó todo un éxito.
mem/jcd