A propósito de celebrarse 16 años de su creación, el mandatario escribió en un mensaje en la red social Twitter: ‘un instrumento de cooperación y liberación, para la estabilidad de los pueblos. Tenemos la plena certeza de que veremos florecer este organismo para enfrentar los nuevos retos de la humanidad’.
Petrocaribe es una alianza en materia petrolera lanzada en junio de 2005 por el presidente Hugo Chávez, cuya esencia es la venta del hidrocarburo a precios preferenciales a los países miembros.
La organización fue fundada el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz, estado venezolano de Anzoategui, durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe.
El acuerdo de integración fue firmado el 7 de septiembre de 2005 y sus integrantes eran: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.
El mismo está basado en la eliminación de todos los intermediarios para el intercambo comercial del crudo y busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.
La idea se concibió con la finalidad de crear un proceso integracionista que promoviera la eliminación de las desigualdades sociales, fomentando la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.
En los últimos años, los cambios de gobierno en la región que llevaron al poder a mandatarios de derecha, el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela, que afecta considerablemente la industria petrolera y la fluctuación del mercado petrolero internacional, llevaron al estancamiento del ente económico regional.
msm/ycv/gdc