El acuerdo fue firmado por el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado, y el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, con el fin de ampliar acciones de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El embajador español destacó este esfuerzo como parte de un asunto que es recurrente en las Cumbres Iberoamericanas. A la colaboración española le interesa invertir en el tema de la capacitación del ser humano, para ampliar las posibilidades de desarrollo de la población, puntualizó.
Esa inversión en las Universidades, dijo, en este caso con la UCA, puede ser una experiencia complementaria para la formación de los estudiantes y lograr su desarrollo académico
Tanto la UCA como la Aecid comparten el interés por contribuir a la formación en materia de cooperación internacional para el desarrollo de personas tituladas superiores universitarias, según señalo un comunicado al termino de la rúbrica de acuerdo.
Las intervenciones de la Cooperación Española se concentran en cinco vertientes: la recuperación del tejido productivo, la resiliencia con las personas y el planeta en el centro, el acceso a la educación de calidad, la igualdad de género y el empoderamiento, el acceso al agua, el saneamiento y el fortalecimiento del Estado de Derecho, indicó el texto.
lam/lb