La doctora Etienne, originaria de Dominica, se desempeñó como directora de la OPS y Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde febrero de 2013 hasta enero de este año, subrayó un comunicado de prensa publicado en a página oficial del organismo, con sede en Washington DC.
“Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y orientación, la OPS logró hitos importantes para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la Covid-19”, dijo el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa.
“Me entristece mucho su fallecimiento y mis pensamientos están con su familia, sus amigos y todos nosotros en la OPS que la cuidamos profundamente”, añadió.
Durante el mandato de Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia sin precedentes de la Covid-19 en la región de las Américas, así como los esfuerzos para controlar las epidemias de Zika y Chikungunya y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil.
Al propio tiempo mejoró significativamente la capacidad de la organización en respuesta a emergencias y bajo su liderazgo, las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y lograron avances considerables en la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, subrayó.
También se lograron avances en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en el avance hacia la salud universal; además, la región alcanzó la meta recomendada de 25 médicos y enfermeras por cada 10 mil personas.
Antes de su último cargo, se desempeñó entre 2008-2012 como subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la OMS, entre otras importantes responsabilidades.
“Hemos perdido a una gran defensora de la salud pública”, afirmó el doctor Barbosa.
lam/dfm