El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, subrayó la disposición de Beijing de trabajar con todos los países en la construcción de un mundo limpio y hermoso.
Ding, representante especial del presidente Xi Jinping, transmitió los buenos deseos del madatario chino a la COP28, subrayó las contribuciones del gigante asiático a la gobernanza climática global e instó a apoyar a los países en desarrollo en la mejora de su capacidad para hacer frente al cambio climático.
Enfatizó que la humanidad comparte un destino común frente a estos desafíos y llamó a las partes a fortalecer su determinación para abordarlo de forma conjunta.
El viceprimer ministro presentó una propuesta de tres puntos para encaminar los esfuerzos en este sentido.
En primer lugar abogó por el multilateralismo, la adhesión a los objetivos y principios establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, mejorar la solidaridad y la cooperación con beneficios mutuos.
Otro punto hace referencia a la necesidad de impulsar la transformación verde, «aumentar activamente la proporción de energía renovable, promover el uso limpio, bajo en carbono y eficiente de la energía tradicional y acelerar la formación de métodos de producción y estilos de vida ecológicos y bajos en carbono».
El tercero es fortalecer las acciones concretas y honrar los compromisos, en este sentido instó a los países desarrollados a aumentar el apoyo financiero, tecnológico y la creación de capacidades a las naciones en desarrollo.
La COP28 se extenderá hasta el 12 de diciembre, tiempo durante el cual las partes realizan el primer balance mundial, tras la entrada en vigor del Acuerdo de París.
npg/idm