Según las autoridades policiales nicaragüenses, los ciudadanos Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, en el año 2018 participaron de forma activa en las acciones terroristas del intento fallido de Golpe de Estado.
El comunicado precisó que dichos individuos dispusieron de plataformas y participaron en medios de comunicación, incitando al odio, la violencia y los actos terroristas de destrucción de bienes públicos y privados de esta nación centroamericana.
“Alteraron la paz y convocaron a la división y a la devastación, destrozando el progreso alcanzado y sumándose a celebrar torturas y crímenes contra hermanos nicaragüenses”, resaltó.
Añadió que en su derrota el Golpismo se arrastró hacia otros planes antipatria convocándose por otros medios a proseguir con golpes, desestabilizando e incitando a los peores sentimientos entre hermanos.
El documento recordó la declaración en junio de 2019 de una ley de amnistía, la cual cubrió a los terroristas participantes en el golpe y a quienes habían sido condenados o se encontraban en proceso de investigación.
De acuerdo con la Policía, en ese mismo año, traidores y apátrida cometieron delitos de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado, y violentaron el principio de no repetición establecido por las normativas de amnistía.
“Desde el 2019, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria”, subrayó.
Según el texto, dichos ciudadanos utilizaron sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover concursos de belleza, en una conspiración que trabaja de forma orquestada para “convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas”.
“Todo lo anterior consta en las memorias telefónicas y tecnológicas encontradas en poder de los mencionados personajes”, precisó.
Mencionó la constante complicidad y la codirección de los apátridas que se propusieron, sin lograrlo, alterar las elecciones 2021 y 2022 «con estos elementales señuelos».
“Luego se prepararon y fueron financiados para convertir resultados codiciados en emblemas y caminos que trasladaran la idea de éxitos del terrorismo mediático golpista y de conglomerados apátridas”, manifestó.
La Policía detalló que las comunicaciones, mensajes y publicaciones evidencian un complot elemental y una pérfida manipulación de jóvenes para el egoísmo que ciega a los golpistas.
«Según los personajes citados, este mes de diciembre se tomarían nuevamente las calles en un reprís de lo peor de la historia de la ruindad, que conjura y confabula castillos de naipes arrastrados por aires de maldad»,
El escrito resaltó que los autores de dicha trama no sólo difaman, sino que evidencian su desesperación y precariedad mental y espiritual, la cual no vacila en recurrir a los más ingratos planes para autoproclamarse en posiciones que no alcanzarán jamás.
ro/ybv