El Cocibolca es la mayor fuente de agua dulce de Nicaragua y su nombre,de origen náhuatl, tiene diversas interpretaciones sobre su significado, entre ellos “lugar de la gran serpiente” y “lugar donde se destruyen los camaroncitos”, entre otros calificativos.
Con una extensión de ocho mil 264 kilómetros cuadrados, una profundidad media de 13 metros y una máxima de 45, se trata del mayor lago de Centroamérica y el tercero de América Latina, antecedido por el Maracaibo de Venezuela y el Titicaca, que se extiende entre Bolivia y Perú.
De acuerdo con los científicos, se formó al final del Pleistoceno (división de la escala temporal geológica que pertenece al período Cuaternario)debido a la actividad volcánica, la cual produjo una fosa tectónica de gran tamaño.
En su interior existen más de 300 isletas, tres islas (Ometepe, Zapatera y Solentiname) y dos volcanes (Concepción y Madera), pero quizás el aspecto natural más interesante de este estanque sea su fauna subacuática, pues en él viven más de 40 especies de peces, incluyendo 16 variedades de mojarras, así como los peces sierra, espada y el gaspar —este último constituye un plato típico durante la Semana Santa.
Además, es el único sitio que alberga tiburones que se han adaptado a un ecosistema de agua dulce. Inicialmente se pensaba que solo vivían en ese lugar, pero estudios revelaron que se trata de una variedad común en aguas tropicales y subtropicales llamada Carcharhinusleucaso tiburón toro, los cuales entran y salen del lago a través del río San Juan.
Si bien los últimos reportes de avistamiento de escualos datan del año 2000 y los habitantes de las orillas del San Juan aseguran haberlos visto de vez en cuando, investigaciones científicas consideraron que la población del tiburón de agua dulce pudiera estar virtualmente desaparecida.
(Tomado de Orbe)