Los venezolanos realizaron la cruzada por casi un mes por los estados y municipios del país, y finalizaron la víspera en una céntrica avenida de Caracas con una multitudinaria concentración, que incluyó estudiantes, trabajadores, efectivos de la Fuerza Armada Nacional y la Milicia Bolivariana, entre otros.
Este movimiento tuvo la particularidad que se hizo sin distingo político, con el objetivo de propiciar la unidad en torno a un tema nacional como es la defensa de la Guayana Esequiba, que tendrá mañana su colofón con la celebración de una consulta popular.
El referendo consultivo será el séptimo y las elecciones número 30 desde la llegada de la Revolución bolivariana y están convocados por el Consejo Nacional Electoral más de 20 millones de electores.
En el acto público de ayer en la cercanía del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y ante cientos de personas, el presidente Nicolás Maduro manifestó que esta fue una campaña “no partidista ni ideologizada” y destacó su despliegue por los estados del país y hasta en las escuelas.
Héctor Rodríguez, responsable de amplias alianzas y microcampañas de la cruzada, vaticinó que este 3 de diciembre el pueblo saldrá a votar en paz y en democracia, y convocó a toda la familia a salir a ejercer su derecho de sufragio.
En el mismo día de su cierre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió la resolución sobre la solicitud presentada por Guyana antes ese tribunal de la ONU, en la cual demandaba que “no se realizara el referendo consultivo o que fuesen modificadas las preguntas uno, tres y cinco”.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez indicó que en su decisión la CIJ “desechó -en su conjunto- esta solicitud inaudita y sin fundamento”, que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela.
Señaló que están “muy complacidos” porque la Corte desechó las solicitudes de Guyana para detener el referendo o modificar sus preguntas.
Maduro anunció en la semana una serie de medidas de carácter económico para seguir avanzando en el fortalecimiento de esa actividad en todo el país, entre ellas la renovación del decreto de exoneraciones en defensa de la producción nacional y un Plan Especial de Financiamiento.
Además de la entrada en vigencia de una nueva ley, denominada de la Actividad Aseguradora de Venezuela.
Los venezolanos tenemos que lograr que el país se eleve por encima de las dificultades para construir una economía real poderosa y generadora de riqueza, afirmó.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que dieron el 30 de noviembre un paso más en la “dirección correcta” para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución.
Se trató de un mecanismo anunciado en la cuenta oficial de la embajada de Noruega en México, país que actúa como facilitador de las conversaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática.
rgh/jcd