Tras prorrogar en dos ocasiones el horario de cierre de los colegios por la afluencia en algunos centros de votación pasada las 18:00 hora local, primero, y luego las 20:00, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó los resultados aún preliminares de los sufragios.
Significó la abrumadora victoria del Sí este domingo con porcentajes que superaron en todos los casos el 95 por ciento de las cinco preguntas de la consulta popular.
Amoroso precisó que la primera interrogante recibió el Sí del 97,83 por ciento del electorado y el 2,17 por ciento voto por el No; la segunda el 98,11 % apostó por el Sí y el 1,8 % por el No; en la tercera el Sí ascendió al 95,40 % y el No fue del 4,10 %.
La cuarta interrogante recibió el Sí del 95,94 por ciento del electorado y 4,06 % por el No; en tanto por la última el 95,93 % votó por el Sí y el 4,07 dijo No.
El presidente del CNE felicitó a los electores por la “extraordinaria participación sin precedente, en este proceso electoral inédito en la que todos hicieron historia” y dio las gracias “por salir a votar unidos en el referendo consultivo”.
En un acto desde la Plaza Bolívar de Caracas, el presidente Nicolás Maduro felicitó al pueblo al que hay que “darle un aplauso de pie” por su abrumadora participación y aseguró que se dieron los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar y recuperar la Guayana Esequiba.
En declaraciones a la prensa jefe de comando de campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, calificó de esplendorosa la participación del pueblo en la construcción de su “propio destino”, así como de inmensa, pacífica y llena de vida la jornada electoral de este domingo.
El también presidente de la Asamblea Nacional agradeció al pueblo venezolano por haber dado “esa inmensa demostración que nos hace más fuertes” y permitirá avanzar en la “lucha por nuestro derecho sagrado” de todo el territorio de Venezuela.
Rodríguez subrayó que los resultados “hacen más fuerte a toda nuestra patria” y enfatizó que esta es “una victoria de todos, una maravillosa expresión de la inmensa potencialidad que tenemos si nos unimos”.
Por su parte, el ministro venezolano de Información y comunicación, Freddy Ñáñez, anunció a la prensa que a partir de mañana comienza un nuevo momento en la controversia territorial con Guyana y adelantó que el Gobierno dará a conocer un plan para la resolución del diferendo.
Vladimir Padrino, ministro para la Defensa, informó que la jornada transcurrió tranquila sin ninguna incidencia negativa, al igual que los días previos al referendo, y expresó que los efectivos de la Fuerza Armado Nacional Bolivariana distribuyeron la logística de manera impecable por todo el territorio nacional.
Estamos escribiendo la historia de este siglo XIX, afirmó, y destacó la fusión cívica militar vista entre el pueblo y militares.
Este domingo un total de 20 millones 694 mil 124 venezolanos estuvieron convocados a participar en la consulta popular, para lo cual el CNE habilitó 15 mil 857 colegios electorales y 28 mil 27 mesas de votación.
jcm/jcd