El evento dedicará esta edición a la literatura de fantasía de esa nación y al escritor J.R.R. Tolkien, conocido principalmente por ser el autor de El hobbit y El Señor de los Anillos, en el contexto del aniversario 50 de su partida física, destacaron los organizadores en reciente conferencia de prensa.
Con el objetivo de celebrar la rica herencia literaria de Reino Unido y promover la lectura y el conocimiento de las principales obras, el programa acogerá charlas, talleres, conciertos, proyección de películas, concursos y espectáculos teatrales, expresó en el encuentro el embajador de ese país, Sir George Hollingbery.
La inauguración oficial del certamen, aunque se desarrollaron actividades previas, está reservada para este martes, desde las 16:00, hora local, en el Castillo de la Real Fuerza del Centro Histórico habanero.
Entre los atractivos de la semana cultural destacan música en vivo, cosplay, rifas, la exposición de artes visuales TocoGrifo, Tolkien y la insularidad imaginada -con dibujos de gran formato de artistas emergentes de entre 12 y 21 años de edad- y el muy recomendado espectáculo musical Tolkien en La Habana, el día 7 en el Teatro Martí.
Inspirado en la obra de Howard Shore, compositor de la banda sonora de la trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos, el concierto fusionará ritmos autóctonos como el danzón, el mambo y el cha cha cha, en las interpretaciones del multinstrumentista cubano Janio Abreu, unido a la Orquesta de Cámara de La Habana y al Coro del Teatro Lírico Nacional.
A esta presentación se suma el espectáculo La Cenicienta según los Beatles protagonizado por la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, y el Taller de lectura y escritura sobre literatura de fantasía para niños y niñas del Proyecto Akokán, entre otras actividades.
La Cinemateca de Cuba se vinculó a esta semana de lujo con la exhibición de El Señor de los Anillos en su versión extendida, los tres primeros días de diciembre en el cine 23 y 12.
Para promover lo atractivos textos colmados de magia, criaturas e importantes personajes, la embajada británica adquirió más de un centenar de libros originales que serán otorgados como premios en diversos eventos y donados a proyectos locales.
jf/amr