Las autoridades ancestrales mantendrán la exigencia de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y manifestarán también su repudio a la decisión del Legislativo de retirarle la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral.
En la convocatoria a la movilización señalaron a los 115 diputados responsables del voto a favor del monto general de ingresos y egresos de este territorio centroamericano a entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero.
Además, culparon a los 108 que dieron luz verde a una investigación sobre la compra del sistema informático empleado en los comicios pasados “por la debacle política que pueda derivar de esa acción que asegura el golpe de Estado”.
Declararon no gratos a los 115 legisladores que respaldaron el proyecto de Presupuesto 2024 e instaron al presidente Alejandro Giammattei a que vete la Ley que lo haría efectivo.
Consideraron que el mandatario aún tiene “la posibilidad de demostrar su buena voluntad hacia el pueblo de Guatemala”.
Los líderes adelantaron la confirmación de algunos comercios, entre otros, que se unirán a la caminata, prevista para iniciar las 08:00, hora local, en la novena calle y séptima avenida en el casco histórico de esta urbe.
Llegarán al Organismo Judicial, a la sede del Ministerio Público, a la Corte de Constitucionalidad, al Congreso de la República y también a Casa Presidencial.
La Cámara de Comercio calificó hace par de días de irresponsable la forma en que los diputados validaron el pasado 30 de noviembre el proyecto, “poco técnico e inefectivo».
Este seguirá promoviendo corrupción y despilfarro de los recursos públicos en todo el aparato del Estado y sus instituciones, subrayó.
El diputado Armando Castillo, de Visión con Valores, comentó antes que el proyecto presupuestario no era técnico y que tampoco “era pensando en la población”.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, advirtió previo a la discusión en el plenario del Congreso, que tal cual como fue dictaminado el presupuesto, será una forma de ejercer presión a la futura administración de gobierno.
Al condenar el viernes último enérgicamente su aprobación, el actual legislador expresó que emprendería de inmediato las acciones legales necesarias y exhortó a Giammattei a vetarlo.
jf/znc