“Es una pérdida que pudo evitarse, fue un error enorme que el piloto aterrizara en esa pista sin habilitar. Pedí aplicar con rigor la ley y ser implacables”, declaró al canal televisivo GEN el mandatario, quien, además, ordenó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) aplicar sanciones a los responsables, según el periódico Última Hora.
El gobernante recordó que “lastimosamente esa no fue la única aeronave que aterrizó en ese sitio, respecto a la cual el piloto cambió su ruta de viaje”, lo cual costó la vida al legislador, despedido este domingo durante una ceremonia luctuosa del Congreso.
La falla que causó la caída de la aeronave Cessna 210 fue confirmada por el director de Aeropuertos Rubén Aguilar, cuya oficina está encargada de la habilitación de las áreas de aterrizaje, aunque carece de facultades para verificar si las naves ejecutan la operación.
“Presentaron un plan de vuelo –explicó- para una pista habilitada, pero aterrizaron en otra. La Dinac tiene la facultad de habilitar las pistas. No recorremos el país buscando las clandestinas”.
Las autoridades aeronáuticas precisaron que el piloto de la avioneta, César Godoy, informó a la Dinac su aterrizaje en la pista Santa Asunción, habilitada por la institución, pero decidió cambiar para otra sin preparar para ese tipo de operación, perteneciente a una empresa agrícola.
La avioneta, que chocó al despegar con la copa de un árbol en la punta de despegue, se incendió y cayó a tierra, salió de la norteña localidad de Encarnación, departamento de Itapúa, aterrizó en Asunción, cargó combustible y partió hacia la pista de Santa Asunción donde ocurrió el accidente a las 18:00 (hora local) del sábado.
El Congreso de la nación guaraní declaró tres días de duelo y un homenaje póstumo en honor al diputado Harms, que falleció junto a su hermano Carlos, el piloto Godoy y otro individuo nombrado José González.
ro/apb