En la tradicional rueda de prensa de los lunes, el primer vicepresidente de la principal fuerza política del país, Diosdado Cabello, manifestó que los más de 10,4 millones de personas que salieron a votar lo hicieron “con alegría, entusiasmo y mucha conciencia”.
Indicó que el PSUV se sumó a esa “bonita jornada” a la cual fueron convocados todos los venezolanos y aseveró que el pueblo patriota se expresó claramente, “sin ninguna duda” y sin algo que pudiera poner en riesgo su “decisión inobjetable”.
Para nosotros, dijo, es un placer haber acompañado esa “hermosa jornada” que quedará para la historia y podremos contar a nuestros hijos y nietos que “nosotros la vivimos y de alguna manera fuimos protagonistas en las calles”.
Cabello cuestionó la reacción de sectores de la oposición ante los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que pusieron en dudas y señaló que esa “oposición reaccionaria es acaparadora, inclusive hasta de la estupidez”.
Apuntó, sin embargo, que no pusieron en dudas que tuvieron un presidente imaginario (Juan Guidó) designado por Estados Unidos.
El también diputado a la Asamblea Nacional mencionó los datos ofrecidos este lunes por el CNE, al informar que con el 98,16 por ciento de los votos escrutados, acudieron a las urnas 10 millones 431 mil 907 personas.
“Quienes no creen en esto, afirmó, creen en la sayona” (en referencia a la líder del partido Vente Venezuela María Corina Machado), en la bola de fuego y en cuentos de camino, y abogó por un “poquito de seriedad, de respeto por el país y el pueblo que salió a votar en forma masiva”.
Cabello vaticinó que la cifra total de votantes se incrementará un poco más cuando se contabilicen los sufragios de los centros electorales que están más aislados, donde el chavismo es “recontra mayoría, lo que supone unos 195 mil electores más.
El dirigente político subrayó que los números ofrecidos por el CNE “son inobjetables y no hay dudas” cuando representan el 51 por ciento del padrón electoral del país.
Este lunes el titular del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, entregó a los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo las actas que validan los resultados de la consulta popular.
Venezuela y Guyana mantienen una disputa histórica de más de siglo y medio por la Guayana Esequiba, que en los últimos meses subió de tono con las denuncias de Caracas de que Georgetown entrega áreas marítimas no de limitadas a transnacionales petroleras como la Exxon Mobil.
En una resolución la semana pasada, la Corte Internacional de Justicia pidió a ambas partes de abstenerse de cualquier acción que pueda “agravar o ampliar la disputa” territorial por la Guayana Esequiba, mientras el país vecino vio el referendo del domingo como una amenaza.
oda/jcd