Con sus trajes típicos mayas, bastones, flores, música de marimba, banderas y carteles con frases como que El país merece un presupuesto digno, realizaron su primera parada en la Plaza de Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia.
«No es que terminó la lucha, es que la vamos a trasladar a los territorios. Si tenemos que tomar carreteras, lo vamos a hacer», señaló a su paso una de las manifestantes, sin identificarse.
Al avanzar por la sexta avenida del casco histórico de esta urbe, esparcieron incienso y realizaron un acto simbólico con caracoles.
«Mientras haya pueblo, habrá revolución», afirmaron varios participantes antes de detenerse ante la Torre de Tribunales para reclamar, además, la renuncia del juez, Fredy Orellana.
Luego se dirigieron a la sede del Ministerio Público (MP), en la cual autoridades de Iximulew realizaron una invocación para reconocer la resistencia en ese lugar de las organizaciones ancestrales por 64 días consecutivos.
A una cuadra del Congreso se detuvieron y compartieron con quienes durante más de una semana instalaron en esa zona un segundo plantón, surgido tras la negativa de los diputados a atender sus demandas.
Después de esto, los organizadores de tal protesta (la llamada comunidad 7-9) levantaron las carpas montadas y se retiraron del lugar.
La movilización concluyó en la Corte de Constitucionalidad, en la que presentaron un amparo contra el Congreso por la aprobación del Presupuesto 2024, pues consideran que se cometieron ilegalidades.
Aparte, pidieron al presidente del país, Alejandro Giammattei, que vete la Ley que haría efectivo a partir del 1 de enero el monto general de ingresos y egresos de este territorio centroamericano.
El mandatario electo, Bernardo Arévalo, advirtió previo a la discusión en el plenario del Congreso, que tal cual como fue dictaminado el presupuesto, será una forma de ejercer presión a la futura administración de gobierno.
Al condenar el viernes último enérgicamente su aprobación, el actual legislador expresó que emprendería de inmediato las acciones legales necesarias y exhortó a Giammattei a vetarlo.
oda/znc