Esos pronunciamientos son tergiversadores y contradicen la verdad de las políticas estadounidenses sobre el terreno, comentó el ente en una nota de prensa en respuesta a la declaración final de la reunión ministerial de la ‘Alianza Internacional Anti Daesh’ celebrada los días 28 y 29 de este mes en Roma, Italia.
Según denuncia el texto, Washington es quien creó esa organización y la patrocinó con dinero, armas y apoyo mediático y moral, y eso fue reconocido por la propia exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
Quienes verdaderamente contribuyeron a la derrota del Daesh son el Ejército sirio, las fuerzas rusas y el ejército iraquí, además de combatientes antiterroristas de la región, mientras los ataques de esta alianza mataron a inocentes y destruyeron la infraestructura tanto en Siria como en Iraq, precisó Cancillería.
Añadió que el hecho que Estados Unidos y sus aliados hayan trasladado recientemente a integrantes del Daesh del campamento al-Hol a Afganistán e Iraq constituye la mayor evidencia de la falta de sinceridad en la lucha anti Daesh.
Estados Unidos lanzó en diciembre del 2014 la llamada coalición contra Daesh en Siria e Iraq, que ahora cuenta con 83 países miembros.
Damasco denunció en varias ocasiones que esta alianza bombardeó las fuerzas sirias para obstaculizar su avance ante esa organización extremista y aseguró que sus bombardeos dejaron destruida por completa la ciudad de Raqa.
ga/fm/cvl