El abanderado del partido Movimiento Semilla, amplio ganador en los comicios pasados, consideró que “llegó el momento de unirnos”, pues “los corruptos de siempre hirieron las fibras más sensibles de la sociedad”, subrayó.
Niegan la libertad a elegir, y el derecho a vivir en un país justo y próspero, señaló mediante un mensaje en la red social X, pero pidió “ponerles un alto y unirnos en la defensa de la verdad, de la justicia y de la democracia”.
Estamos atravesando un momento que exige claridad y decisión de nuestra parte, acotó el actual diputado, “sin lugar para tibiezas, para silencios cómplices o para ambigüedades”, remarcó.
El futuro y el bienestar de las familias guatemaltecas está en juego, expresó, y añadió que por esa razón exhorta a todas las fuerzas democráticas a caminar juntas y juntos.
Incluyó a alcaldes, diputados, líderes de todos los sectores, religiosos, políticos, empresariales, trabajadores, estudiantes, a “cuantos creen que nuestro país merece un futuro democrático”.
“Será no solo una manifestación de protesta sino una afirmación de nuestra identidad como pueblo, el paladión que protege su suelo en la lucha por un futuro justo, libre y democrático”, enfatizó el exdiplomático.
Cientos de indígenas caminaron este lunes por varias calles de esta capital contra el Presupuesto de Guatemala 2024 aprobado por el Legislativo, así como la decisión de retirarle la inmunidad a cuatro de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Los pueblos originarios llevan 64 días consecutivos en resistencia pacífica frente a la sede del MP en exigencia de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y otros de sus funcionarios.
Analistas advierten que las maniobras continuadas de ese ente investigativo constituyen la punta de lanza del Pacto de Corruptos, que busca impedir la toma de posesión de las autoridades electas el cercano 14 de enero de 2024.
Arévalo denunció tiempo atrás un golpe de Estado en curso, y previo a la discusión en el plenario del Congreso, que tal cual como fue dictaminado el presupuesto, será una forma de ejercer presión a la futura administración de gobierno.
Al condenar el viernes último enérgicamente su aprobación, adelantó que emprendería de inmediato las acciones legales necesarias e instó al jefe de Estado de la nación, Alejandro Giammattei, a vetarlo.
jha/znc