Luego del movimiento del partido Nuevas Ideas (NI) de reducir el número de diputados de 84 a 60, la porfía se hará más intensa, más cuando no faltan los llamados de esa agrupación a sus seguidores para barrer en los comicios pese a previsiones de la Constitución de mantener la representatividad en el foro.
Aunque el partido en el gobierno se perfila como amplio ganador, aun incluso con violaciones de las reglas electorales, según denuncias de los últimos días sobre campaña adelantadas y el uso de lugares oficiales para hacer estas, algo prohibido por la ley, la oposición ya da por sentada la reelección de Bukele y se centra en el Legislativo y en alcaldías y concejos municipales.
Por la representación en la Asamblea lucharán Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, Cambio Democrático (CD), Nuestro Tiempo, Gran Alianza Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Vamos, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Especificaciones del TSE citadas por el magistrado Noel Orellana y sobre la inscripción oficial de candidatos que aparecen confirmadas en la página web del foro, afianzan la ventaja de NI con las planillas de sus candidatos confirmadas en los 14 departamentos, no así el FMLN con apenas cuatro de 14, mientras GANA ya tiene inscritas 12 de 14.
Otras agrupaciones como Fuerza Solidaria cuatro de nueve, Vamos una planilla, correspondiente a La Paz, de un total de cinco que presentó y al PCN, de 13 planillas se habían aceptado dos.
También Nuestro Tiempo solicitó la inscripción de seis planillas de candidatos a diputados, pero hasta ahora no se le inscribió ninguna, mientras el PDC tiene dos y Arena una.
Declaraciones de Orellana citadas por el Diario El Salvador indican que ese dato no es definitivo y que el foro tendrá una reunión final este martes para finalizar el procedimiento de inscripción para el resto de las planillas que están pendientes de varios partidos políticos.
Una fuente del TSE manifestó que esperaban completar las inscripciones este miércoles, mientras Ángel Monge, miembro de comisión política del FMLN, dijo que el órgano ralentizó el proceso “para hacerlo más engorroso”.
mem/lb