De acuerdo con una nota conjunta publicada por la Confederación Italiana de Médicos de Hospitales y la organización sindical de enfermeras Nursing Up, entre las razones del paro se encuentran la cancelación de los recortes en las pensiones y el reclamo de más recursos en la renovación de los contratos de trabajo. También piden una exención fiscal para los salarios que devengan los galenos y el personal de enfermería, la despenalización del acto médico y una ampliación en la contratación de especialistas, ante una crítica escasez de personal.
La huelga tiene como lema Salvemos el Sistema Nacional de Salud y es convocada además por la Federación Sindical de Directivos Médicos, así como por el gremio Anaao-Assomed y, debido a la amplia participación de especialistas, se dejarán de brindar varios servicios sanitarios.
De hecho, según la fuente, se afectarán los exámenes de laboratorio, unas 30 mil cirugías que deberan ser aplazadas, alrededor de 180 mil visitas a especialistas, y cerca de 50 mil pruebas radiológicas.
Para el 18 de diciembre, y por los mismos motivos, fue convocada otra huelga médica, a la cual se sumarán los anestesistas afiliados al sindicato Aaroi-Emac, así como los especialistas del área radiológica agrupados en la Fassid.
Participarán además en ese próximo paro los integrantes de la Federación de Médicos y Veterinarios y los sanitarios de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores.
mgt/ort