De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Bienestar de la nación caribeña, todas las parroquias continúan observando un aumento de los pacientes este año en comparación con 2022, y esta capital y Saint Andrew informaron el mayor número (1232).
Sin embargo, Saint Thomas permanece con la tasa más alta (541,4 casos por 100 mil habitantes), seguida de Portland (345,8), Trelawny (315,5) y Manchester (310,9), en tanto la mayor cantidad se mantiene en la franja etaria de cinco a 14 años, con 623,1 casos por 100 mil habitantes.
Si bien se han identificado los serotipos 2, 3 y 4 del virus entre la población, el 2 sigue siendo la cepa dominante, refiere el diario The Gleaner.
En un comunicado a los medios de comunicación, el Ministerio recordó que se trata de un padecimiento transmitido por el mosquito Aedes aegypti y suele ser una enfermedad leve con síntomas como fiebre y dolores de cabeza, articulares y musculares, sin embargo, en ocasiones puede progresar a formas graves.
Las personas que experimenten fiebre, vómitos, dolor abdominal intenso, sangrado debajo de la piel (erupción petequial), debilidad intensa o confusión deben buscar atención médica inmediata, advirtió la cartera, al instar a los ciudadanos a tomar medidas para asegurar que los casos se minimicen.
Entre estas acciones, mencionó el monitoreo de los contenedores de almacenamiento de agua para detectar la reproducción de los insectos, el mantenimiento de los alrededores libres de escombros, la destrucción o tratamiento de los posibles lugares para su reproducción, y el uso de ropa protectora y repelente.
En septiembre último, las autoridades de Jamaica declararon la existencia de un brote de dengue debido al crecimiento de los diagnosticados.
La Unidad Nacional de Vigilancia del Ministerio informó entonces que el país había superado el umbral epidémico en julio y agosto, mientras en el mes en curso exhibía la misma tendencia.
ro/las