En la Unión Europea (UE) «hemos visto un creciente desequilibrio. Ese desequilibrio se ha duplicado en los últimos dos años», alegó la funcionaria, quien dijo preferir las soluciones negociadas.
El próximo encuentro en Beijing entre representantes de las dos partes será «la cumbre de las opciones» para encarar el desequilibrio; «de cada tres contenedores que llegan de China al espacio europeo, dos de ellos retornan vacíos», indicó.
A ambos, acotó, nos conviene que tengamos un comercio sostenible entre la Unión Europea y China; también es de interés para China que la relación comercial sea sostenible y los líderes europeos, agregó, no tolerarán con el tiempo un desequilibrio en la relación comercial.
Al decir de Von der Leyen, los coches eléctricos chinos son un ejemplo de exceso de capacidad»en el mercado único europeo, especialmente en lo que respecta a las subvenciones.
Durante las últimas décadas, el gigante asiático redujo “sistemáticamente su dependencia del mundo”, mientras aumentó la dependencia del mundo de China, reconoció la experta alemana.
Actualmente “vemos una desaceleración del crecimiento en China, por lo tanto una demanda menos fuerte, pero todavía vemos un exceso de capacidad en la producción en lo que respecta a los subsidios y, por lo tanto, un exceso de capacidad en el mercado global, en los productos chinos”, juzgó.
El comercio entre la UE y el país asiático se duplicó en los últimos dos años hasta alcanzar casi ya los 400 mil millones de euros, precisó.
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