La investigación de Ontario, que analizó a menores con este padecimiento, la gran mayoría de los cuales eran niñas, reveló que la cifra de ese mal en los del sexo opuesto alcanzó un 400 por ciento más que las tasas observadas a principios de la década de 2000.
Si bien los expertos encontraron que el total de féminas en edad de escuela secundaria con trastornos alimentarios experimentaron el mayor incremento en cifras absolutas, durante el período el ascenso más inusual se produjo entre aquellos que en algún momento se consideraron poco probables: niños de 12 a 14 años.
De acuerdo con el sitio digital de la televisora CTV News, estos pacientes, que alguna vez fueron algo raro para los médicos, terminan cada vez más en el hospital.
“Nuestro estudio encontró que un número cada vez mayor de pacientes pediátricos con trastornos alimentarios con características tradicionalmente consideradas atípicas se están enfermando lo suficiente como para requerir hospitalización”, aseveró en un informe la doctora Sarah Smith, autora principal de la investigación.
Los especialistas examinaron más de 11 mil 600 hospitalizaciones de niños de entre cinco y 17 años en Ontario debido a trastornos alimentarios y descubrieron que la tasa base de estas hospitalizaciones había aumentado un 139 por ciento en los últimos 17 años.
Alrededor del 91 por ciento de dichos ingresos fueron pacientes femeninas, mientras que el 65 por ciento resultaron adolescentes de entre 15 y 17 años, siendo la edad media de los pacientes de 15 años.
Las niñas siempre han representado un porcentaje significativamente mayor de estos pacientes, pero la tasa a la que los varones aumentaron es algo sobre lo cual alertan los investigadores a los médicos, añade el medio.
ro/las