La movilización comprenderá una marcha hasta el Congreso, manifestaciones y cierres de rutas en todo el país para exigir a los legisladores abstenerse de aprobar la nueva entidad, dotada de “superpoderes” sobre los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), que administra el seguro social del país, publicó ABC TV.
Las protestas demandarán que la Cámara Alta escuche a los trabajadores antes de tomar una decisión sobre la nueva iniciativa legal propuesta por el Poder Ejecutivo, declaró a la televisora Maria Estela Silva, presidenta de la Confederación de la Clase Trabajadora.
Los actos de protesta serán a nivel nacional –aclaró la líder obrera- pero la manifestación capitalina desde la Plaza Uruguaya este miércoles a las 08:00 (hora local) será el punto principal de concentración, mientras trabajadores organizados en las cabeceras departamentales protagonizarán los cierres de rutas y otras actividades.
“La expectativa nuestra es buena, si los parlamentarios escuchan y entienden lo que implicaría la aprobación de este proyecto. Suscribirlo sería algo lamentable para el Gobierno y para todo el país porque profundizaría la actual crisis”, alertó la presidenta de la Confederación de la Clase Trabajadora.
“Hacemos un llamado para que tomen conciencia de la gravedad de un tema tan sensible como tocar los fondos jubilatorios”, expresó la dirigente obrera al dirigirse “a los parlamentarios que tienen dudas en su voto sobre este proyecto de ley”.
La autoridad sindical explicó que las organizaciones de jubilados y trabajadores “analizaron punto por punto los artículos del proyecto de ley, que atropella, realmente, toda autonomía de las cajas y constituye un abuso. Tenemos que abrir el debate a nivel nacional –subrayó- sobre un tema tan sensible”.
Los manifestantes marcharán desde el Microcentro capitalino hasta la sede del Congreso Nacional, explicaron representantes de las organizaciones obreras y de jubilados gestoras de la movilización, reunidos este martes en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad.
Según medios de prensa, la reacción de esos sectores contra las facultades que tendría la Superintendencia de Pensiones sobre el Instituto de Previsión Social responde a que esta última entidad es la responsable de la administración del seguro social.
El IPS, según el Decreto Ley 1860 del 1 de diciembre de 1960 por el que fue creado, protege la salud de los trabajadores asalariados, considerando que «es función propia del estado asegurar al ciudadano los medios que le pongan a cubierto de los azares de la vida en lo que respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo y otros».
oda/apb