Con ese objetivo se reunieron la ministra de Asuntos de las Minorías y Desarrollo de la Mujer y el Niño de India, Smriti Zubin Irani, el titular de Estado de Asuntos Exteriores V. Muraleedharan y el ministro de Hajj y Umrah de Arabia Saudita, Tawfig bin Fawzan Al-Rabiah,de visita en Nueva Delhi, informó la Cancillería.
En el encuentro las partes conversaron de manera productiva sobre la profundización de la cooperación entre los dos países para el buen funcionamiento del proceso que comprende visados, hospedaje y organización.
En conferencia de prensa conjunta, la funcionaria india Irani agradeció de manera profunda la ayuda de Arabia Saudita por el éxito de los viajes, particularmente en 2023, cuando cerca del 47 por ciento de los peregrinos de su país eran mujeres, incluidas cerca de cuatro mil sin cónyuges.
Reiteró el compromiso de su gobierno con hacer el proceso más inclusivo y accesible para todos los segmentos de la sociedad, especialmente las mujeres y las personas con necesidades especiales.
Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores V. Muraleedharan agregó que la presencia en India del distinguido visitante saudí servirá para trazar el rumbo del Hajj 2024, que consideró un aspecto importante de la relación bilateral.
El éxito continuo de la peregrinación Hajj emprendida por nuestros ciudadanos es un testimonio del fuerte compromiso asumido por ambos países, señaló.
Al-Rabiah apuntó que la simplificación de la experiencia por Arabia Saudita refleja la dedicación de la nación para facilitar el proceso a todos los musulmanes en el mundo.
El Reino la ha transformado en una expedición religiosa gratificante mediante la utilización de avances tecnológicos, medidas e infraestructura mejoradas como parte de la Visión Saudita 2030, acotó.
Explicó que durante las reuniones se exploraron varias oportunidades y los desafíos a superar para facilitar la llegada de más peregrinos y visitantes a las dos mezquitas sagradas.
Nuestros esfuerzos de colaboración aumentaron de manera significativa el número de peregrinos de la India, que superó el millón en 2023.
El titular saudí refirió que mantiene su compromiso de iniciar conversaciones para mejorar y aumentar la gama de opciones de vuelos directos entre las dos naciones para dar cabida a un número cada vez mayor de indios.
Estos esfuerzos se complementan con iniciativas para agilizar los procedimientos de emisión de visas y establecer tres nuevos centros para esos trámites en la India, debido al creciente interés en este país.
oda/lrd