Durante el Seminario del Día Mundial de ese recurso, celebrado en el Centro de Conferencias de esta capital, el ministro de la cartera, Floyd Green, dijo que se proporcionan los fondos necesarios para garantizar que los trabajadores del campo conozcan las prácticas de suelo orgánico.
De acuerdo con el periódico The Gleaner, la iniciativa contempla la asociación con el Movimiento de Agricultura Orgánica de la nación (JOAM, por sus siglas en inglés), cuya expresidenta Nicola Shirley-Phillipps consideró clave asegurar que el país tenga la capacidad de proporcionar análisis de alta calidad en este ámbito.
Estamos trabajando con el laboratorio de suelos con el objetivo de garantizar que no tengamos que enviar muestras para realizar pruebas en el extranjero, aseveró la especialista, al aludir también a la realización de estudios de microclima.
Además, en el marco del proyecto, se establecerán dos parcelas de demostración en cada una de las parroquias en las que administrativamente se divide la nación insular para que los agricultores puedan observar las aplicaciones prácticas de estas experiencias.
“Entonces, vamos a hablar sobre la red (alimentaria) del suelo, enseñándoles nuevas metodologías y no solo a talar y quemar, sino cómo pueden hacer abono con cosas que normalmente desecharían. No solo estamos hablando de eso, podrán verlo, estaremos recopilando datos”, refirió.
El Día Mundial del Suelo, celebrado anualmente el 5 de diciembre y que esta vez tuvo por tema “El suelo y el agua, fuente de vida”, busca centrar la atención en la importancia de ese recurso y abogar por su gestión sostenible.
mgt/las