El viceprimer ministro Pham Binh Minh, quien encabezó la reunión por la nación indochina, apuntó que en esos cinco lustros las operaciones comerciales en ambas direcciones aumentaron de 450 a 90 mil millones de dólares.
Estados Unidos pasó a ser el mayor comprador mundial de bienes y servicios vietnamitas -resaltó- y en la actualidad es también el undécimo mayor inversor en nuestro país con casi 10 mil millones de dólares.
Binh Minh subrayó que el comercio y las inversiones son un pilar de las relaciones bilaterales y expresó la disposición de su gobierno de escuchar las opiniones de las compañías estadounidenses para mejorar el clima de negocios.
Centrado en compartir visiones y propuestas afines a aquel objetivo, el diálogo permitió explorar áreas donde reimpulsar el comercio y las inversiones, tanto en medio del complicado escenario que configura la pandemia de Covid-19 como después.
Medios de prensa locales indicaron que los ejecutivos estadounidenses apreciaron los logros de Vietnam en la contención de la Covid-19 sin frenar la producción y presentaron iniciativas para aumentar la cooperación en economía digital, infraestructuras, energías renovables y otros sectores.
También reconocieron las facilidades creadas por las autoridades vietnamitas para el mejor desempeño de las empresas norteamericanas.
Estados Unidos levantó el bloqueo a Vietnam en julio de 1995, 20 años después de concluida la guerra, y desde entonces las relaciones bilaterales transcurren desde perspectivas muy pragmáticas.
jcm/asg