El exdirector de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) y uno de los objetivos del operativo de alcance regional bajo el nombre de Dakovo, se presentó en el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional de la norteña región de Concepción, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Orué, a quien la Fiscalía imputó ahora por la compra en el extranjero de decenas de miles de pertrechos bélicos destinados al comercio regional, fue designado como titular interino de la Dimabel en 2018 por el entonces presidente Mario Abdo Benítez, e imputado en 2919 por falsificación de documentos públicos.
En total, son hasta ahora 13 los altos funcionarios detenidos dentro de la denominada operación Dakovo iniciada la víspera contra el tráfico internacional de armas, según la Secretaría Nacional Antidroga (Senad).
Los aprehendidos incluyen al general del Aire Arturo Javier González, expresidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, y excomandante de la Fuerza Aérea, a quien le fueron ocupados mil millones de guaraníes (unos 134 500 dólares estadounidenses), añadió el ente estatal, citado por radio Monumental 1080 AM.
Otro militar de alto rango arrestado fue el coronel Santiago Bienvenido Fretes, exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dimabel, organismo estatal para el control de esos medios bélicos.
Los detenidos incluyen a Josefina Cuevas Galeano, jefa de División de Importación de Dimabel, y a Cinthia Turro, asesora jurídica del Registro Nacional de Armas, añadió la Senad a la radioemisora.
La justicia paraguaya anunció este martes la detención de unas 20 personas por cargos de tráfico internacional como parte de la operación Dakovo, diseñada para desarticular un esquema de contrabando de esos pertrechos bélicos.
Fuentes de la Dimabel comunicaron el 27 de noviembre que un 41 por ciento de las armas importadas en los últimos cuatro años por Paraguay están en poder de grupos criminales.
El organismo admitió que 17 mil de los 41 mil medios de ese tipo ingresados y registrados por esa entidad entre 2020 y 2023 burlaron los controles oficiales y ahora pertenecen a bandas de delincuentes de la región, sobre todo en el fronterizo Estado de Brasil.
Más de 23 mil armas ingresadas al país durante el referido período -señala el ente gubernamental- están en manos de unas mil personas de las regiones suroccidentales de Asunción y Central, mientras otras fueron incautadas en territorios limítrofes con la localidad brasileña Foz de Yguazú.
Según estadísticas del ente de control de armas, las consideradas con paradero desconocido en la nación guaraní podría abastecer al 100 por ciento de las Fuerzas Armadas o al 80 por ciento de la Policía Nacional.
La Dimabel es el mecanismo paraguayo facultado para organizar el Banco Nacional de Pruebas, registrar y controlar la fabricación, importación, exportación, comercialización, transito, traslado, almacenamiento, depósito y custodia de las armas.
Los territorios fronterizos entre Paraguay y Brasil son escenarios de bandas de narcotraficantes y otros grupos delictivos que emplean eso pertrechos militares para sus operaciones.
jha/apb