De acuerdo con la agenda prevista, a las 12:00, hora local, tendrá lugar la toma de juramento de 130 nuevos integrantes de la Cámara baja del Congreso y a las 15:00, la de 24 senadores.
Según la Constitución nacional, los diputados son electos por un período de cuatro años con posibilidad de repetir su mandato y la sala es renovada por mitad cada bienio.
Los integrantes de la Cámara alta tienen un mandato de seis años y son reelegibles indefinidamente; pero el Senado se renueva a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años.
De acuerdo con los resultados de la cita en las urnas, a partir del 10 de diciembre la alianza Unión por la Patria (UP) contará con 105 diputados, en tanto Juntos por el Cambio (JxC) ocupará 92 asientos y La Libertad Avanza (LLA) 38.
En el caso del Senado, UP tendrá 33 representantes, JxC 21 y LLA ingresará al mismo con siete legisladores.
De acuerdo con el diario Página 12, existe un escenario de fragmentación parlamentaria inédita que obligará a LLA, agrupación ganadora de las elecciones, a negociar para conseguir quórum en ambas instancias.
En diputados ninguna coalición obtuvo los 129 escaños necesarios para ser mayoría y en el Senado tampoco se llegó a los 37 requeridos.
Para los próximos días se espera un proceso de reestructuración de los bloques en las dos cámaras.
npg/gas