Noboa, quien dirigió el espacio presidido por la nación sudamericana, catalogó a la delincuencia organizada como una amenaza para la paz ciudadana y el desarrollo de las naciones a nivel mundial.
Asimismo, alertó que es necesario un enfoque integral por parte de la Naciones Unidas para combatir ese flagelo que ha causado más muertes que muchos de los conflictos de los últimos 20 años juntos, dijo.
América Latina y otras naciones del mundo han sufrido las consecuencias de la delincuencia organizada, llegando a generar conflictos fronterizos. Ecuador ha sido impactado por esa ola y sus vínculos con grupos armados, detalló.
En ese sentido, Noboa reiteró los objetivos del Estado ecuatoriano de reducir la violencia y convertir el progreso en una costumbre.
Por eso -acotó- uno de los objetivos de mi gobierno es ampliar la cooperación internacional, así como el despliegue de todos nuestros refuerzos en nuestras zonas fronterizas, los mecanismos de alerta temprana y la promoción de la justicia penal, manifestó.
El jefe del Ejecutivo sudamericano se refirió además a la crisis de inseguridad durante la campaña electoral de las pasadas elecciones anticipadas en el país andino, donde murió asesinado el candidato presidencial, Fernando Villavicencio y varias caravanas también sufrieron atentados y aseguró que, por ello, la lucha contra el crimen organizado es una deuda con los ciudadanos ecuatorianos.
Ecuador asumió el liderazgo del Consejo de Seguridad de acciones Unidas después de 31 años y en ese contexto, muchos se preguntan cuál será la postura de Quito ante el conflicto en la Franja de Gaza, donde Israel ha matado a más de 16 mil 200 palestinos y herido a más de 42 mil.
Al respecto, el exvicecanciller de Ecuador Fernando Yepez cuestionó qué acción tomará la presidencia ecuatoriana del Consejo de Seguridad frente al llamado de atención del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la crisis humanitaria en Gaza.
El mundo está pendiente del manejo político-diplomático de Noboa, Gabriela Sommerfeld y José De la Gasca en tan grave situación”, manifestó Yepez.
Por su parte, la analista internacional María Luisa Ortega se refirió en sus redes sociales a cómo el embajador ecuatoriano ante la ONU, José de la Gasca, al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad no abordó con la contundencia que corresponde los temas más preocupantes de la geopolítica mundial.
Según advirtió, el funcionario no profundizó en el genocidio de Israel en Gaza, el conflicto Rusia-Ucrania o la creación de una fuerza multinacional que trate la crisis en Haití.
En su lugar, se enfocó en el “programa nuclear de Irán”, la “lucha en contra del crimen organizado transnacional” y otros elementos meramente administrativos, indicó Ortega
ro/nta