La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió la medida ante el despido de cuatro de sus afiliados, que considera un claro acto «persecución sindical» por parte de la Agencia Central-DAC.
El dirigente de Unott, Juan Arellano, dijo a la prensa que las negociaciones con la patronal no avanzaron pese a la mediación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que no consiguió «un cambio de actitud por parte de la empresa».
Arellano explicó que los despidos se produjeron cuando los trabajadores viajaron para votar el preacuerdo del Consejo de Salarios.
Dos de ellos fueron sancionados por viajar en los ómnibus de la compañía y los otros dos por no cobrar el boleto. Uno de los despedidos es el secretario general del sindicato.
En marzo último la empresa había despedido a otros 11 empleados en otro caso de persecusión sindical, remarcó el representante de Unott.
El paro ocurre en un día de mayor flujo de pasajeros hacia y desde el interior del país, por el fin de semana y la proximidad de las fiestas y vacaciones decembrinas.
jha/ool