Esa iniciativa, presentada hace cinco años por la legisladora comunista Karol Cariola, pasará ahora al Senado, que se espera lo refrende, en lo que constituiría un enorme avance en la lucha contra las profundas desigualdades de género que lastran a la sociedad chilena.
La legislación busca regular el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, con lo cual recoge las recomendaciones sobre el tema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El texto, denominado popularmente ‘Igual pega, igual paga’ además de establecer la equidad salarial plantea a los empleadores fijar escalas de remuneración a partir del análisis de los empleos y sus descripciones, según lo que establezca la Dirección de Trabajo.
A partir de ahí considerará como discriminación salarial las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres que no estén debidamente justificadas de conformidad a dicho método.
Igualmente prevé que anualmente las empresas evalúen los puestos de trabajo, y sobre esa base elaboren un plan de igualdad de remuneraciones que será incluido en la negociación colectiva con los sindicatos.
Tras la votación, Cariola declaró a la prensa que resulta absurdo que en Chile se mantenga una brecha salarial por la cual las mujeres reciben un salario casi 30 por ciento inferior al de los hombres.
Esto resulta incompatible con tantos años de luchas y de búsquedas de la igualdad plena, cuando se ha llegado a lograr la paridad en la convención que redactará la nueva Constitución y se establecen medidas dirigidas a propiciar las mismas oportunidades para todos, puntualizó.
Agregó que la aprobación de este proyecto representa ‘un paso de avance para las mujeres, pero también para la democracia en nuestro país en materia laboral’, y llamó al Senado a tramitar en el tiempo más breve posible esta legislación y al Gobierno a patrocinarla.
En ese sentido exhortó al presidente Sebastián Piñera a ‘ponerle urgencia y discusión inmediata a este proyecto de ley que tantos años nos costó sacarlo de la Cámara de Diputados, y esperamos que el Senado no lo estanque’.
oda/rc