El monto es parte de los 66 mil millones de dólares de la Ley Bipartidista de Infraestructura, la mayor inversión desde la creación de Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, hace cinco décadas.
Los planes, que se canalizarán a través del Programa de Ferrocarriles Interurbanos de Pasajeros de la Administración Federal de ese transporte, prevén la construcción de un sistema ferroviario de alta velocidad entre California y Nevada, que atenderá a más de 11 millones de pasajeros al año.
También la creación de una línea similar a través del Valle Central de California para finalmente unir Los Ángeles y San Francisco, así como ofrecer mejoras significativas a los corredores ferroviarios de tránsito frecuente en Virginia, Carolina del Norte y el Distrito de Columbia.
Igualmente, se pretende mejorar y ampliar la capacidad en Chicago Union Station en Illinois, uno de los centros ferroviarios más transitados a nivel nacional.
Según publicó la Casa Blanca en un comunicado, estos proyectos de la administración Joe Biden-Kamala Harris crearán decenas de miles de empleos, desbloquearán oportunidades económicas para las comunidades de todo el país y abrirán opciones de viaje seguras.
Además, los trenes eléctricos de alta velocidad sacarán de las carreteras a millones de automóviles y reducirán las emisiones, consolidando al ferrocarril interurbano como una alternativa ecológica a volar o conducir y que ahorrará tiempo a millones de estadounidenses, subrayó el texto.
Los proyectos agregarán nuevos servicios ferroviarios de pasajeros a ciudades que históricamente han carecido de acceso a esta red en Estados Unidos, conectando a los residentes con empleos, atención médica y oportunidades educativas, añadió.
En materia ambiental, esta implementación eliminará de la atmósfera unas 400 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
El financiamiento refleja el compromiso de Biden con el ferrocarril de alta velocidad, una forma de transporte común en Europa y Asia, pero no así en Estados Unidos, advierten algunos reportes de prensa.
La senadora de Nevada Jacky Rosen comentó hace poco que Los Ángeles y Las Vegas podrían estar conectadas por un tren eléctrico de alta velocidad antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2028.
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