El gigante asiático aún lidia con un aumento de infecciones respiratorias que llevó a la máxima autoridad sanitaria a ampliar la capacidad de los servicios médicos, en particular los pediátricos.
«Todas las instituciones médicas de base deben estar abiertas a los pacientes infantiles y tienen prohibido rechazarlos», orientó la oficina general de la Comisión Nacional de Salud en una circular.
Con una ola de casos de niños enfermos, las autoridades llamaron a los centros de salud comunitarios en las ciudades a extender el horario de lunes a viernes de una a tres horas o establecer períodos de servicio adicionales los fines de semana en función de su capacidad.
La Comisión insistió en la necesidad de que los padres asistan primero a estos lugares de base antes de ir a los grandes hospitales, donde las grandes colas y las infecciones cruzadas son una posibilidad.
China reportó un aumento de las enfermedades respiratorias debido a la circulación de diferentes patógenos, como la influenza, la enfermedad de Covid-19 y Mycoplasma pneumoniae.
Esta semana también fue noticia la visita de la canciller de México, Alicia Bárcena, quien sostuvo encuentros con su homólogo Wang Yi y con el vicepresidente del país, Han Zheng.
Ambos países calificaron las relaciones bilaterales como estratégicas, complementarias y mutuamente beneficiosas.
Beijing expresó sus condolencias por el reciente desastre del huracán que azotó la costa del Pacífico mexicano y confirmó el apoyo del gigante asiático en la reconstrucción.
Bárcena agradeció a China por brindar siempre asistencia oportuna a México y por las facilidades brindadas para la compra de electrodomésticos para las familias afectadas.
La canciller subrayó la importancia de fortalecer el foro Celac-China bajo la Presidencia pro témpore de Honduras y con ello seguir construyendo un mayor acercamiento de China con la región Latinoamericana y del Caribe.
Esta semana el gigante asiático llamó a la Unión Europea a promover la estabilidad y la prosperidad del mundo, y a excluir las injerencias de sus relaciones bilaterales. Durante la 24 cumbre entre el gigante asiático y ese bloque, el presidente Xi Jinping remarcó esta posición aquí ante los titulares del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Asimismo, abogó por ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa y fortalecer la confianza política, el consenso estratégico, los lazos de interés, el diálogo y la colaboración.
La cita ocurrió en medio de renovadas tensiones bilaterales por la investigación antisubsidios de la UE contra los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, que según el Ministerio de Comercio asiático está motivada por el proteccionismo comercial.
ro/idm