Según informó el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha LLorenti, esa nación caribeña recibió 20 mil dosis de Sinopharm, las cuales llegaron en un vuelo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
La aeronave aterrizó con el cargamento en el Aeropuerto Internacional de Saint Jhon’s y fue posible con la activación del Fondo Humanitario del Banco del ALBA, anunció su presidente Raúl Li Causi en el portal web de la organización.
‘Hemos ayudado con la logística y es parte de lo que nos toca para continuar el apoyo en esta situación, aún de pandemia que viven nuestros países’, precisó Li Causi.
Subrayó que con esas 20 mil dosis se podrá vacunar aproximadamente a un 40 por ciento de la población de la isla y recalcó que ‘para nosotros es un honor y un deber estar acá haciendo posible esta cooperación’.
La farmacéutica estatal china Sinopharm reportó un alto nivel de anticuerpos contra el virus para ese producto, una tasa del 99,52 por ciento para las personas que reciben dos dosis.
En enero pasado el presidente de la entidad financiera regional anunció en una reunión del Consejo Social del ALBA-TCP que estaban disponibles el capital monetario del Plan de Trabajo Pospandemia 2021, para la creación del fondo destinado a la compra de tratamientos y vacunas, entre otras acciones de beneficio común para los pueblos de la Alianza.
En esa ocasión, los estados miembros acordaron el establecimiento de un puente aéreo para el traslado seguro de los medicamentos que sean adquiridos a través de ese mecanismo y gracias al cual se trasladó en primera instancia un cargamento chino hacia Dominica.
jf/ycv