Ali accedió a tener esta reunión tras conversar con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, indica el texto.
“El presidente reiteró que la frontera terrestre no está disponible para discusión, ya que está actualmente ante la Corte Internacional de Justicia y; cuando sea juzgada, será plenamente respetada por Guyana”, refiere el comunicado.
“Guyana siempre se ha comprometido con la paz y la seguridad internacionales y con la promoción de las relaciones de buena vecindad”, concluye.
Por su parte, Venezuela recibió con satisfacción y beneplácito la convocatoria al encuentro de alto nivel con Guyana, la cual será anunciada en breve.
La República Bolivariana “se ha mantenido estrictamente apegada” a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, y los principios y valores que inspiran la Diplomacia Bolivariana de Paz, subrayó la cancillería venezolana en un comunicado.
La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) insistió ayer en una reunión de emergencia en el llamado a la paz y al mantenimiento del derecho internacional.
El bloque caribeño pidió una reducción del conflicto y un diálogo apropiado entre los líderes de ambos países para garantizar la coexistencia pacífica y evitar el uso o la amenaza de la fuerza.
npg/adr