En una reunión, el Buró Político del PCI(M) rechazó el bloqueo de Washington al documento que ya contaba con la casi unánime aprobación del Consejo de Seguridad para lograr el cese del genocidio del gobierno sionista de Tel Aviv contra los palestinos y por la liberación de todos los rehenes israelíes.
La agrupación política reiteró nuevamente el pedido al actual gobierno central de la India su declaración por alto inmediato de las hostilidades en los territorios ocupados.
Los ataques genocidas israelíes contra los palestinos en Gaza y en Cisjordania han cobrado hasta el momento la vida de más de 17 mil palestinos, el 70 por ciento de los cuales son mujeres y niños, refirió.
La dirección del PCI(M) destacó la protesta mundial generalizada en demanda del fin inmediato de lo que calificó de limpieza étnica de palestinos por parte de Israel.
Por otra parte, acordó la celebración del próximo encuentro del Comité Central del 28 al 30 de enero de 2024 en Thiruvananthapuram, capital de Kerala.
El Buró Político del PCI(M) reconoció, además, la clara victoria del Bhartiya Janata Party (BJP) en los estados de Madhya Pradesh, Rajasthan y Chhattisgarh.
Aunque el opositor Partido del Congreso Nacional Indio pudo retener más o menos su porcentaje de votos de 2018, perdió sus gobiernos en Rajasthan y Chhattisgarh, detalló.
De igual modo, señaló que el Partido del Congreso obtuvo una victoria decisiva en Telangana y el BJP, sin embargo, mejoró su posición.
El Buró Político del PCI(M) expresó, también, su profunda preocupación por los grandes daños causados por el ciclón Michaung en Tamil Nadu, donde fallecieron 24 personas, y en Andhra Pradesh, con siete lamentables decesos.
Se han destruido miles de hectáreas de tierras agrícolas, propiedades por valor de millones de rupias (moneda nacional) y el anegamiento en zonas inundadas sigue planteando peligros, apuntó.
La agrupación política, asimismo, analizó otros temas como el estatus de Jammu y Cachemira y la discusión en el Parlamento de los proyectos de ley impulsados por las autoridades centrales para reemplazar los códigos Penal y Procedimiento Penal, entre otras normativas.
oda/lrd