Un funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles informó acerca de una serie de medidas para fortalecer la protección de los ancianos en medio del brote de infecciones del sistema respiratorio que enfrenta el país.
Según Li Banghua, subdirector del departamento de atención geriátrica de ese organismo, gran parte de las personas mayores tienen problemas potenciales de salud y un sistema inmunológico débil, por lo que el invierno representa el pico de las enfermedades respiratorias para ellos, especialmente para aquellos que viven en instituciones densamente pobladas.
Explicó que entre las medidas de prevención en esos lugares están la elaboración de planes de contingencia efectivos para abordar posibles casos grupales y crear conciencia sobre las enfermedades respiratorias entre los ancianos y el personal en estas instalaciones.
El gigante asiático aún lidia con un aumento de infecciones respiratorias que llevó a la máxima autoridad sanitaria a ampliar la capacidad de los servicios médicos, en particular los pediátricos.
«Todas las instituciones médicas de base deben estar abiertas a los pacientes infantiles y tienen prohibido rechazarlos», orientó la oficina general de la Comisión Nacional de Salud en una circular.
Con una ola de casos de niños enfermos, las autoridades llamaron a los centros de salud comunitarios en las ciudades a extender el horario de lunes a viernes de una a tres horas o establecer períodos de servicio adicionales los fines de semana en función de su capacidad.
La Comisión insistió en la necesidad de que los padres asistan primero a estos lugares de base antes de ir a los grandes hospitales, donde las grandes colas y las infecciones cruzadas son una posibilidad.
China reportó un aumento de las enfermedades respiratorias debido a la circulación de diferentes patógenos, como la influenza, la enfermedad de Covid-19 y Mycoplasma pneumoniae.
oda/idm