Rey Luis Correa, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz en la sur oriental provincia, declaró a Prensa Latina que este año el festival fue dedicado a la escena latinoamericana y se nutrió de las experiencias de grupos mexicanos y argentinos.
También calificó como provechoso el evento teórico que fue protagonizado por esas voces latinoamericanas incluyendo las cubanas.
Destacó además la masiva presencia de jóvenes en los teatros y anunció que a partir del próximo año el Desconectado a 969, se realizará en junio, que coincide con el aniversario de La Caja Negra.
El evento incluyó exposiciones fotográficas, paneles, eventos teórico y espectáculos musicales que animaron la ciudad de Santiago de Cuba; durante los últimos cinco días tres agrupaciones extranjeras y nacionales de La Habana, Villa Clara y Guantánamo, desconectaron de los códigos tradicionales del arte de las tablas y apostaron por la experimentación.
Durante la jornada de cierre el Grupo de Experimentación Escénica de Santiago de Cuba, La Caja Negra, anfitrión del evento, presentó la obra Ofelia una trama dirigida por Edilberto Sosa, que habla sobre la lucha del cuerpo femenino ante la violencia y los silencios provocados por el ejercicio del poder.
oda/yvg