La maniobra, que durará hasta el 21 de diciembre, tiene como objetivos fomentar la asociación colaborativa, promover la interoperabilidad y compartir las mejores prácticas en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
Por la parte india participarán 45 efectivos, de los cuales 39 pertenecen al regimiento del Grupo de Ingenieros de Bengala y seis son del Cuerpo Médico del Ejército, informó el órgano castrense con sede en Nueva Delhi.
Vinbax, cuya primera edición fue en Jabalpur, Madhya Pradesh, se trata de un evento de formación anual que se lleva a cabo alternativamente en India y Vietnam y su anterior encuentro fue en la estación militar de Chandimandir en agosto de 2022.
Este año comienza este lunes con ejercicios de puesto de mando y de entrenamiento de campo, centrándose en el despliegue y empleo de una compañía de ingenieros y un equipo médico, precisa la nota oficial.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa indio, la maniobra fomentará el intercambio de ideas y ambos contingentes ensayarán conjuntamente tácticas, técnicas y procedimientos.
Además se intercambiarán ideas sobre métodos modernos para construir carreteras, alcantarillas, helipuertos, refugios para municiones y puestos de observación en las zonas operativas.
También se realizarán ensayos de ejercicios relacionados con la ingeniería de combate y las tareas médicas en escenarios de guerra.
Vinbax-2023 culminará con un Ejercicio de Validación, en el que se mostrarán los estándares alcanzados por ambos contingentes.
Ambas partes llevarán a cabo operaciones militares técnicas de acuerdo con escenarios similares al despliegue mundial de contingentes de las Naciones Unidas.
El ejercicio conjunto ayudará a promover el entendimiento y la interoperabilidad entre los dos contingentes y fortalecerá aún más la cooperación en defensa entre los ejércitos amigos, refirió la fuente oficial.
jf/lrd