Funcionarios de ambos países concertarán una reunión para establecer el mecanismo conjunto de la iniciativa, concretada con la firma de un acuerdo firmado durante la visita en septiembre último a China del primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, aseguró a la prensa Komal Nath Atreya, jefe del proyecto.
Con la rúbrica del convenio China se comprometió a proporcionar subvenciones para construir la línea eléctrica transfronteriza en una fecha próxima, de acuerdo con un reporte del diario Kathmandu Post.
Sería la primera línea eléctrica entre las dos naciones, mientras que Nepal tiene una docena de este tipo con su vecino del sur: la India, recordó el rotativo.
Según Atreya, ambas partes analizan la fecha de la reunión de los grupos de trabajo de los dos países involucrados.
China acordó financiar un tramo de 16 kilómetros del lado de Nepal, además de construir la línea de transmisión en su territorio a unos 80 kilómetros de la frontera común, señaló el funcionario.
Además de elaborar una modalidad de implementación, también se debe realizar un nuevo informe detallado del proyecto y una evaluación del impacto ambiental, refirió el Kathmandu Post basado en declaraciones de Dirghayu Kumar Shrestha, jefe de la dirección de transmisión de Nepal Electricity Authority.
jf/lrd