Fue la ocasión de confirmar a sus precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de octubre de 2024.
Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Andrés Lima, intendentes de los departamentos de Canelones, Montevideo y Salto, respectivamente, y el senador Mario Bergara fueron los proclamados, quienes representan la diversidad dentro de la alianza opositora de izquierda.
El Congreso aprobó las Bases Programáticas que guiará al FA durante el ciclo electoral y en su eventual gestión gubernamental.
Fue una discusión intensa, en la que estuvieron sobre el tapete más de dos mil mociones emergidas desde los comités de base.
“Este programa vasto, profundo, abarcativo, es parte de un proceso de una intensa construcción colectiva”, dijo en su turno Carolina Cosse.
Refirió la necesidad de instalar una mesa por la verdad para encarar el tema de las desapariciones y crímenes cometidos por la última dictadura.
Se comprometió además a asumir políticas para erradicar la pobreza intantil. «Vivimos en un país donde el núcleo duro de la pobreza está infantilizado y feminizado”, señaló.
El precandidato Andrés Lima tocó el tema de la inseguridad «y los salarios de hambre que se han instalado con este gobierno neoliberal y de derecha».
“Tenemos claro que el FA es la herramienta de cambio y transformación, tenemos que salir a recorrer nuestro país, y si cada uno de nosotros consigue uno más, está claro que el FA retorna en 2024”, auguró.
El mismo optimismo lo expresó el senador Bergara, quien opinó que esa fuerza política aprendió la lección luego de la derrota electoral en 2019.
“Subestiman a la fuerza política capaz de construir las propuestas más progresistas”, manifestó por su parte Yamandú Orsi en referencia al discurso del oficialismo.
“Nos van a dejar un país más desigual, más injusto, más oscuro y más inseguro”, continuó en modo confrontativo.
Añadió que “a esa injusticia, a esa desigualdad, la vamos a enfrentar con más solidaridad” y que “a esa forma monárquica y soberbia de dirigir los destinos de un país le pondremos la humildad, la valentía y nuestra vocación republicana”.
jf/ool