El medio electrónico Cubadebate agregó en su edición de este lunes que el 14 de noviembre de este año, se cumplieron 60 años de la creación de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM).
Fundada en 1963 con otro nombre: Centro Nacional del Fondo Geológico, su función entonces era recopilar toda la información geólogo-minera y petrolera existente en Cuba –que estaba en manos de compañías privadas–, gestionarla y protegerla.
Relata el director de la ONRM, M. Sc. Maddyel Reyes de Armas, que así comenzó el centro a crear un gran archivo que al principio no era extenso, pues era poca la información que guardaban las compañías.
Significó que no se pueden olvidar los inicios y la contribución y visión que tuvieron el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016) como gestor, otras figuras incluidas el Comandante Ernesto Che Guevara, Jesús Suárez Gayol y Celia Sánchez, secretaria del Consejo de Ministros en ese entonces.
En la década de 1990, en medio del resurgimiento de la inversión extranjera en el país, fue promulgada la Ley No. 76 de 1995, Ley de Minas, que establecía la política minera nacional y las regulaciones jurídicas en esta área.
En su artículo 14 se creaba la autoridad minera de la República de Cuba, la Oficina Nacional de Recursos Minerales, con la misión de fiscalizar, controlar y proteger los recursos minerales de la nación mediante 26 funciones.
Entre estas, está ejercer la inspección estatal sobre las personas naturales y jurídicas que ejecuten la actividad minera, aprobar los proyectos de explotación minera e informes geológicos, entre otros registros.
En ese archivo, la ONRM conserva más de 10 mil inventarios, tanto de minerales sólidos y líquidos como de petróleo y gas.
La Oficina califica compañías petroleras, certifica reservas, aprueba los inicios de operación y gestiona un inventario nacional que incluye más de tres mil pozos en las categorías de conservación, liquidación, explotación e investigación.
Recientemente, la ONRM creó una dirección de Fiscalización, encargada de hacer la inspección estatal y llevar el control de obligaciones. Entre sus proyecciones estratégicas, la ONRM trabaja en los últimos años para informatizar todos los trámites.
La Oficina tiene representaciones en la Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana (Oficina Central), Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Moa y Guantánamo.
Señala la entrevista que en el turismo también hay concesiones, por ejemplo, balnearios en Pinar del Río, en Elguea (Villa Clara) y San José del Lago (Sancti Spíritus), y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) tiene el de Ciego Montero, un balneario insignia, en Palmira (Cienfuegos), todos incluidos en esos registros.
Registran además mil 22 depósitos minerales metálicos y no metálicos, con 60 tipos de materias primas, según el cierre del balance de 2023, y aclaran que mucho de lo hecho en el país, infraestructuras por ejemplo, resultaron con minerales cubanos.
Concluyeron las autoridades al explicar que cada año actualizan la base de datos de las ocurrencias de oro en cada provincia y dónde se practica minería ilegal, para que el grupo pueda enfrentar el fenómeno (en eso trabajan con el Ministerio del Interior y otros organismos, el Cuerpo de Guardabosques e instituciones de las provincias.
mem/rfc